RELACIONES PÚBLICAS APLICADAS

¿Qué son exactamente las relaciones públicas y por qué son absolutamente necesarias en el sistema económico actual?

Este artículo se enfoca a las pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas, salvo en las actitudes de unos pocos directivos, ya saben perfectamente qué son las relaciones públicas y su efecto intensivo sobre la opinión favorable que su actividad genera sobre sus marcas y productos.
Algunos empresarios y directivos de nuestro país, así como muchos periodistas profanos en la materia, utilizan el nombre de relaciones públicas de manera errónea, aunque quizá ellos no tengan la culpa de ello, habida cuenta de la poca pedagogía que se ha hecho al respecto. Es habitual su uso para calificar tareas que nada tienen que ver con la disciplina en cuestión. Disciplina que, dicho sea de paso, se imparte en una licenciatura, la de publicidad y relaciones públicas.
Empezaré por definir el error y luego continuaré con la significación real de su necesidad como técnica de comunicación.
El error de interpretación se basa en la confusión entre los llamados “guest relations” (relación con invitados) y los “public relations” (relaciones con los diferentes públicos de una marca o empresa).
Los guías de viajes, los organizadores de eventos simples o los representantes de marcas, cuyo objetivo no es más que bienquistar, son los llamados “guest relations”. Su cometido es lícito, profesional y honorable, pero no son relaciones públicas.
Los relacionistas públicos son aquellos profesionales que, mediante briefing de cliente, trasladan a los públicos de interés de la empresa o marca, su esencia y su voluntad de mantener relaciones cordiales con esos públicos. ¿Para qué lo hace? Por varias razones que explicaré con amplitud.
El ser humano se mueve, desde hace 2 millones y medio de años, por 2 razones: Por necesidad física y por emociones. No se mueve por nada más.
Cuando hablamos de necesidad, hablamos de dinero, comida, propiedad, egoísmo, vivienda, poder… Cuando hablamos de emociones, entendemos amor, cariño, salud, sentimientos, riesgo, altruismo, etc.
A las empresas les ocurre lo mismo. Se mueven por la necesidad física y por las emociones. Tienen un ojo fijo en las cuentas de explotación y el otro en posicionar sus marcas y productos. El precio es una variable muy importante a la hora de tomar decisiones de consumo, pero no es la única: de ahí Nike o Danone, siendo marcas caras en el mercado, las cuales son líderes en ventas. Gracias a la disciplina de las RRPP estas marcas avanzan y su producto se dota y adquiere mayor contenido, esencia y consigue establecer un nexo de comunicación entre ellas y los clientes.
Por Marcela Grijalva C.

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