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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA TV

¿Hasta qué punto nos creemos todo lo que se reproduce en los anuncios y la publicidad? ¿La imagen que éstos nos presentan es la real, aunque nos quieran imponer esta imagen como normal? A continuación vamos a introducirnos en el mundo de la publicidad, de la televisión, de las revistas juveniles y del mercado montado alrededor de la estética, para comenzar a pensar y a reflexionar sobre cómo queremos ser y cómo quieren que seamos.

Hoy nadie duda de la importancia que tiene la televisión en la vida de las personas, por eso se afirma que es uno de los principales agentes de socialización. Además, cuando somos pequeños (y no tan pequeños) su influencia es mucho mayor, ya que estamos en una etapa donde todo lo aprendemos e interiorizamos. Así, el número de horas al día que las niñas ven la televisión es de 2 a 2,5 horas.

Verás que muchos de los valores que se resaltan en los programas que ponen en la tele, están relacionados con la competitividad, la violencia y el consumo. ¿Te has parado a observar el tipo de programas y series que se emiten en el horario “protegido”, es decir, de 6 de la mañana a 10 de la noche?.
Cuando volvemos del colegio o del instituto por la tarde, y ponemos la televisión, el tipo de programas que podemos ver es el siguiente:
-Telenovelas: en las que la belleza, poder, éxito, riqueza y bondad van en un solo pack. El atractivo físico de los personajes se ve como única salida para que la protagonista, normalmente de una clase social baja, pueda aspirar a conseguir al galán, de clase social alta, y poder ser feliz.
-Series juveniles: en las que la mayoría de las modelos que aparecen cumplen el canon de belleza que se impone en la actualidad. Las protagonistas, chicos y chicas jóvenes, se convierten en prototipos ideales para las menores.
-Shows: que presentan algunos temas y problemas que no están demasiado adaptados a la edad de los espectadores que pueden estar viéndolos.
-Concursos: cuyos presentadores continúan marcando la tendencia dentro de la cultura de la delgadez y la estética en la que estamos inmersos. Todos siempre tan peinados, tan elegantes, tan maquillados y tan atractivos, nos pueden hacer pensar que lo normal es estar así de estupendo/a durante todo el día.
-Magazines: en los que se tratan diversos temas de actualidad, desde noticias informativas hasta las últimas novedades en el mundo del corazón.
-Anuncios publicitarios: cuyo objetivo, por supuesto, es estimular el consumo en el espectador/a. En ellos se puede ver de forma clara cómo el canon de belleza actual (mujeres y hombres jóvenes, altos, delgados, con cuerpos atléticos en el caso de ellos y sensuales si hablamos de ellas), parece un requisito indispensable para alcanzar la aceptación social y el éxito. Se anuncie lo que se anuncie, los/as modelos que se utilizan para los spots publicitarios difunden, de forma encubierta en muchos casos, la importancia de la delgadez en esta sociedad actual.
Te invitamos a que te conviertas en un crítico televisivo y que evalúes las modelos que aparecen, tanto en la televisión como en la publicidad. Al margen de los valores que estos programas y anuncios transmiten, fíjate en cómo son los personajes, en su imagen y piensa si esa es la realidad que vivimos.
Lejos de convertir a la televisión en la herramienta educativa que podría ser, ya que su potencial dentro de la comunicación y el aprendizaje es enorme, este medio de comunicación se ha constituido como un mero aparato de ocio que, en lugar de fomentar la capacidad crítica de los espectadores, nos sumerge en un mundo en el que lo importante es el consumo y la imagen de la persona.
Por Manuel DeLa Rosa

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