Relaciones Públicas Aplicadas

ANALISIS SOBRE LA TEORÍA DEL SHOCK

"Dos y dos son cuatro, es verdad,pero esto es demasiado trillado.Lo que busco es una clave para cuestiones que no son tan sencillas."  W. Busch, Filósofo alemán

La teoría del shock es un rumor que crea el gobierno de forma conspirativa según Naomi Klein. Lo que nos hace pensar sobre si la pandemia, la influenza, el chupacabras, y otros fenómenos, no es casual o simpelente se han construido por gracia de la política y constituye una reacción frente a los absolutistas que quieren imponer reglas, visiones y comportamientos que no son válidad para la conciencia de la comunidad.
Hay personas que dicen, ¿Por qué creerle al presidente Calderón o a su sereno y hasta alegre comunicador, el doctor Córdova, cuyas convincentes explicaciones médicas se desmoronan en las confusas y todos los días depuradas cifras y con el mal uso de los verbos.
Muchos mexicanos son incrédulos ante la información contradictoria del gobierno. Así como son manipulables, son reacios a creer. El virus, crea el antivirus, ¿no es así?
Si el brote y la expansión de una enfermedad resulta difícil de explicar por sí misma, es aun más peligroso negar que nuestra historia condiciona que cualquier desinformación o incompetencia provoque desconfianza, genere un sin número de versiones y, como lo hemos visto en la red, que la gente piense que se trata de una estrategia distractiva del gobierno de Calderón y de un complot con el que se pretende salvar al gobierno panista de los desastres políticos, económicos y sociales que no ha sido capaz de resolver.
No hay datos suficientes para opinar con certeza al respecto. Es algo fantasioso pensar que en una agencia externa se diseñó y diseminó el virus en nuestro país, atendiendo las condiciones de inestabilidad (el “estado fallido”) que vivimos, con lo que se buscaría ablandarnos y cambiar la mentalidad de los mexicanos, considerando la teoría del shock de Naomi Klein.
Asimismo, sostener que la influenza ha servido para una invención mediática del gobierno justamente con aquellos propósitos, y que por igual cuenta con el apoyo de Estados Unidos, inmerso también en una crisis con lo cual se vuelve el cómplice ideal y beneficiario (y quizá promotor) de la estrategia del miedo distractor sobre sus respectivas sociedades, son pamplinas, dicen, eso sí, los calderonistas. Todas estas teorías conspirativas, aunque poco verosímiles, circulan por todas partes.
También es cierto que los expertos confirman que el virus tiene otros orígenes y otras causas, ésas personas científica y moralmente autorizadas, no dicen nada respecto de la posible estrategia. La causa y la atención efectiva de la enfermedad no tiene que ver con la secuela de manipulación; ese no es su problema. El tema es que el gobierno estaría haciendo lo suyo: gestionar la crisis de la pandemia y sacarle provecho político.
Por ello, quienes defienden acríticamente al gobierno y aplauden todo lo que hace, no ven las deficiencias que dieron lugar a la expansión del problema ni la generación de miedo y confusión que provocaron en la sociedad; tampoco ven sus improvisaciones médicas y organizativas ni que sus secretarios ante la prensa dan respuestas patéticas a los reporteros, en las que revelan que en el gobierno no hay conocimiento pleno ni planeación ni capacidad intuitiva para enfrentar con eficacia la situación excepcional que estamos viviendo.

Aqui les dejo este link por si quieren checar sobre lo que trata de explicar Naomi Klein.  http://www.youtube.com/watch?v=zB3YYj6R9ds
Por Marcela Grijalva

0 comentarios: