PARA SABER ...

"COMO LOGRAR UN DISCURSO EFICAZ"



Winston Churchill no era conocido en un principio como un gran orador, por el hecho de ser tartamudo. Pero transformó eso en una habilidad en la que era buena, y lo cual con el tiempo se convirtió en un estilo de comunicación. Se dice que no era una persona muy alta e imponente y la mayoría del tiempo se encorvaba, aún así a pesar de esas limitantes, tenia una memoria impresionante, le gustaba mucho el idioma inglés y consiguió obtener la combinación perfecta de sentido, sonido y emoción.

     A los 23 años escribió un tratado sobre oratoria, "El andamiaje de la retórica", donde decía que "de todos los talentos concedidos al hombre, ninguno es más preciado que el don de la oratoria. Quien lo detente, esgrime tendrá un poder más perdurable que el de un gran rey.

     Asimismo, describió los cinco elementos de un discurso eficaz, los cuales son:

1.- Estilo: No hay elemento más importante en la técnica de la retórica que el uso permanente de la mejor palabra posible.

2.- Ritmo: Se basa en el "equilibrio particular" entre las frases, llevaba las ideas a la retórica como los compositores traducen las suyas a la música.

3.- Argumentos: Se inclina por la acumulación de argumentos a través de hechos que respaldan una conclusión lógica. En su opinión, "Hay que sentar las bases y juntar datos; las premisas deben soportar el peso de las conclusiones".

4.- Analogías: "Son una de las armas más formidables de un retórico". Las utilizó para incitar a los ciudadanos londinenses a resistir el ataque aéreo alemán: "La muerte y la congoja serán nuestros compañeros de viaje; las penurias, nuestras vestimentas; la perseverancia y el valor, nuestro único escudo... Nuestras cualidades y nuestros actos deben arder y brillar en la penumbra de Europa hasta que se conviertan en la verdadera luz de su salvación".

5.- Extravagancia: Sostiene que los comunicadores necesitan un toque de "extravagancia salvaje". La audiencia y el disertante deben involucrarse emocionalmente. Para que los oyentes lloren es necesario que el disertante sienta el dolor; para despertar la indignación, hay que transmitir la ira.

     También, otros elementos que realzaban aún más su capacidad de comunicación eran:

• Preparación: Un discurso de 40 minutos podía demandarle entre seis y ocho horas de preparación y ensayo.

• Un discurso, un tema: Ponía el foco en un solo tema por discurso y terminaba con un llamado a la acción.

• Manejo del tiempo: Sus discursos tenían, con frecuencia, anotaciones al margen con indicaciones escénicas como "pausa".

• Refuerzos visuales: La imagen de un cigarro está tan asociada a Churchill como el gesto "V", que significaba "victoria", realizado con la mano.

Humor: Aún en la hora más oscura de Inglaterra, Churchill ensalzaba sus discursos con humor.
FUENTE: Wikipedia y Revista Selecciones

Por: Marcela Grijalva

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo mucho la etencion este articulo, ya que siempre crei que para un discurso exitoso se necesitaba una buena voz, pero ahora me doy cuenta que importan mas otros aspectos.
Muy buena informacion chavos sigan asi. Felicidades

Anónimo dijo...

ei chicos les quedo muy bien
muchas felicidades
aracely